Ciudad de México

5 chefs top y sus restaurantes imperdibles en Ciudad de México

Foto: Quintonil

Sibaritas y amantes de la cocina, prepárense para un viaje culinario por los restaurantes (y sus chef en jefe) más destacados de la capital, algunos de ellos, en el listado de los 50 mejores del mundo.

1. Elena Reygadas/ Rosetta
Tiene la posición 33 del Top 50 de América Latina, y en 2014 ganó el título de mejor cocinera por el Veuve Clicquot. Rosetta, es el primero de los tres restaurantes que abrió en Ciudad de México, el segundo fue Lardo (Colonia Condesa) y este año Café Nin (Colonia Juárez). En palabras de la propia Elena, Rosetta ofrece una propuesta gastronómica basada en los productos de temporada, por lo que nunca se hallará lo mismo en el menú, privilegiando siempre la técnica con la que se prepara cada platillo y que se realiza de manera artesanal. La chef, quien también estudio Letras Inglesas en la UNAM, se graduó en The French Culinary Institute, en Nueva York , y más tarde se mudó a Londres para trabajar en Locanda Locatelli, del chef italiano Giorgio Locatelli.

Foto: Rosetta

Contacto
Rosetta Restaurante
Horario: Lunes a sábado de 13:30 a 23:30 hrs.
Tel. 5533 7804
rosetta.com.mx
Fb. ROSETTA
Tw. @Rosettamexico

¿Dónde está Rosetta?
Colima No. 166, Colonia Roma.

2. Enrique Olvera/ Pujol
Este año se ubicó en la posición 20 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, de hecho, a Enrique Olvera ya lo apodan “el maestro de la cocina mexicana”, y aunque es riguroso hacer una reservación para conseguir una mesa, el resultado valdrá toda la espera. Su éxito: tomar la cocina mexicana de la calle y transformarla en platillos maravillosos, desde pulpos y lechones hasta un postre de tamal de chocolate, y su imperdible, el mole madre recalentado por más 1,200 días. Pujol, ubicado dentro de un nuevo espacio minimalista y elegante, ofrece un menú de seis tiempos tanto para la comida como para la cena. Olvera, quien se graduó del Culinary Institute of America, en Nueva York, ya cuenta con tres libros publicados y seis restaurantes más: Eno, Manta, Cosme, Moxi, Criollo y el nuevo Alta, también en Nueva York.

Foto: Pujol

Contacto
Pujol
Horario: Lunes a jueves de 13:30 a 22:30 hrs. Viernes a sábado hasta las 23:00 hrs.
Tel. 55 5545 4111
pujol.com.mx
Fb: pujolrestaurante
Tw: @pujolrestaurant
Ig: pujolrestaurant

¿Dónde está Pujol?
Tennyson No. 133, Polanco.

3. Martha Ortiz Chapa/ Dulce Patria
Ella es una de las principales representantes de la gastronomía mexicana contemporánea. La cocina de Dulce Patria es evolutiva, femenina y figurativa, una experiencia de platillos mexicanos pero con un toque moderno. Desde tostadas de chapulín o carnitas de chicarrón hasta ceviches y gelatinas, todo servido con el toque personal de la chef. Martha, estudio ciencias sociales y sociología alimentaria e historia de la gastronomía, además, es coautora de ocho libros y en 2005 se convirtió en la primera chef latinoamericana invitada al restaurante Ikarus de Salzburgo. El restaurante con el que se dio a conocer en la ciudad fue Águila y Sol, dice, un prólogo perfecto para crear Dulce Patria, y en septiembre de este año abrió en Londres, Ella Canta, que ya ha sido nombrado uno de los mejores de la ciudad.

Foto: Dulce Patria

Contacto
Dulce Patria
Horario: Lunes a domingo de 13:30 a 23:30 hrs.
Tel: 3300 3999
marthaortiz.mx
Fb: Martha Ortiz
Tw: @dulcepatriamx

¿Dónde está Dulce Patria?
Anatole France No. 100, Polanco.

4. Mikel Alonso/ Biko
Definido por Mikel como un restaurante que ofrece dos tipos de cocina, la tradicional y la moderna, desde que abrió en 2007 no ha dejado de sorprender. Ubicado entre los 100 mejores restaurantes del mundo y reconocido como uno de los más destacados de la ciudad, Biko ofrece un menú degustación de seis tiempos que incluye wagyu, pescado, sopa y frutas, todo maridado con vinos de España y Portugal, o bien, su menú a la carta con aguachiles, ensaladas o lechón, no perder de vista los postres. Pero Mikel Alonso es sólo uno de los creadores de este lugar, Bruno Oteiza y Gerard Bellever son los otros dos cómplices. Mikel, hace unos meses, fue envestido con la medalla conmemorativa en turismo y gastronomía por la Universidad Anáhuac, y aunque su carrera la inició en Biarritz y en el País Vasco, él, que ya tiene más de 10 años en México, se dice 100% mexicano.

Foto: Biko

Contacto
Biko
Horario: Lunes a sábado de 13:30 a 17 hrs. Cenas de 20 a 23 hrs.
Tel: 5282 2064
biko.com.mx

¿Dónde está Biko?
Presidente Masaryk No. 407, Polanco.

5. Jorge Vallejo/ Quintonil
Tiene el lugar 22 de los 50 mejores restaurante del mundo. Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, son los orquestadores de esta propuesta gastronómica. Jorge inició como chef a bordo de los cruceros. Cuando tocó tierra tuvo la oportunidad de trabajar en Pujol y fue chef corporativo de Grupo Habita. Todo eso lo dotó de vivencias y sentimientos que formaron la esencia de Quintonil, cuya oferta se basa en platillos personales que reflejan la historia de Jorge como cocinero. Su menú ofrece desde alcachofas y tártara de aguacate, hasta pescados, cordero y ceviches cuyos ingredientes son de temporada, así que lo que podría ser una entrada un mes, en otro quizás ya no exista. Además, Jorge Vallejo posee su propio huerto, justo en la azotea del restaurante donde las hierbas de olor y el cilantro le dan ese toque fresco a sus platillo.

Foto: Quintonil

Contacto
Quintonil
Horario: Lunes a sábado de 13 a 16:30 hrs. Cenas de 18:30 a 22 hrs.
Tel. 55 5280 2680
quintonil.com
Fb: QUINTONIL
Tw. rest_Quintonil
Ig. rest_quintonil

¿Dónde se está Quintonil?
Newton No. 55. Polanco.

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

10 lugares (probados) para cenar delicioso en Santa Fe, CDMX Ver más
11 lugares para cenar delicioso en Coyoacán y San Ángel, CDMX Ver más