Close Up

ASAI Kaiseki: El auténtico sabor de Japón en Polanco

Foto: Travelers Guide To Mexico

El Chef Yasuo Asai nos recibió en su íntimo local, ubicado en Polanquito, para revelarnos algunos de sus secretos, anécdotas y los platillos más aplaudidos de su excelente menú de varios tiempos.

Travelers Guide To Mexico (TGTM): ¿Por qué abrir tu restaurante (ASAI Kaiseki), por cierto, en un rincón muy íntimo, en la zona de Polanco?

Yasuo Asai (YA): Porque nuestra oferta es de alta cocina. Si bien somos un restaurante japonés (de los cuales hay varios) nuestra propuesta es única, original y refinada. Teníamos que estar en el mismo lugar donde están Quintonil, Pujol y otros grandes de la escena gastronómica que sucede en Ciudad de México. Por otro lado, yo ya trabajaba en Polanco, vivía en Polanco y sabía que la gente a la que yo quería conquistar con mi menú frecuentaba esta zona. Además, el concepto que presentamos, realmente una degustación cercana a una experiencia gastronómica, no se puede desarrollar con facilidad en otras zonas como la Condesa o la Roma a donde va otro tipo de gente diferente a nuestro target.

TGTM: ¿En qué consiste la experiencia de comer o cenar en pareja, con amigos o familiares en ASAI Kaiseki?

YA: Comer en ASAI Kaiseki es descubrir el verdadero sabor de la cocina japonesa. En un principio, cuando abrimos hace un año, el lugar era muy frecuentado por japoneses, pero poco a poco hemos recibido a gente de México y afortunadamente hoy, el lugar es muy visitado por público de muchos países todos contentos porque efectivamente comentan que aquí pueden saborear lo más cercano al original sazón japonés. Además, nuestro principal objetivo (y lo que le da nombre al lugar) es ofrecer el kaiseki, osea, la experiencia de saborear nuestro menú en varios tiempos, algo que no encuentras en otros lados.

Foto: ASAI Kaiseki

TGTM: ¿Como definirías el formato tradicional del kaiseki en ASAI?

YA: En Japón, el kaiseki se ofrece para celebrar una ocasión especial. Eso mismo queremos presentar aquí, ya sea para festejar algo, cerrar un negocio o simplemente acercarse al verdadero sabor de la cocina japonesa incluyendo los ingredientes mexicanos que son muy buenos para preparar mis platillos. El kaiseki que nosotros presentamos día a día cambia frecuentemente, utiliza ingredientes de temporada y por lo mismo, si un comensal vino hace un mes, cuando vuelva a venir no encontrará lo mismo. Queremos sorprenderlo con nuestras recetas y propuestas. Tradicionalmente, nuestro kaiseki ofrece sopas, sashimi, un platillo principal, un entremés, algún postre típico japonés o alguno internacional, en fin, un menú muy completo de nueve u once tiempos, todo maridado con sake dependiendo del tiempo en el que vayas. También tenemos limonadas, naranjadas, bebidas minerales ¡y hasta cervezas y whisky japoneses!

Foto: ASAI Kaiseki

TGTM: ¿Cómo nació en ti el gusto por preparar platillos que conquisten paladares incluso muy exigentes como los que pueden llegar a visitarte en ASAI Kaiseki?

YA: Yo inicié en el mundo de la gastronomía a los 23 años, no fui a un instituto especializado, solo tuve la inquietud de cocinar y fue así como me acerqué a la preparación de ciertos platillos. Pronto empecé a trabajar a la cadena Hyatt y eso me permitió después salir de mi país y viajar a Chile, Brasil y México. Así, además de aprender otros idiomas, puede desarrollarme como profesional y animarme a intentar preparar los platillos de la cocina tradicional gastronómica para darlos a conocer en otras latitudes. Además, trabajando en el universo de los hoteles aprende uno también a desarrollar otras habilidades como los temas contables o de administración, muy necesarios y útiles a la hora de emprender un nuevo negocio, y propio, en otro país. Todo lleva a un aprendizaje muy completo y que ahora pongo en práctica en México, en donde, por cierto, me he sorprendido al ver que los ingredientes nativos se llevan muy bien con la idea gastronómica que tengo al preparar mis platillos (¡imagínense un nigiri de nopal!). Como secreto les puedo compartir que eso también influyó en mi decisión de querer quedarme a radicar aquí.

TGTM: ¿Cómo definirías la idea gastronómica con la que ASAI Kaiseki quiere conquistar a sus comensales?

YA: Queremos que la gente conozca y pruebe auténtica comida japonesa, que sepa que ésta no solo es sushi o arroz, que aunque viva o esté de visita en Ciudad de México puede vivir una verdadera experiencia gastronómica de alto nivel, disfrutando de cada platillo que respeta, en espíritu y modo de preparación, lo más tradicional de la cocina de mi país. Finalmente les puedo decir que me siento orgulloso -y en verdad disfruto- de adicionar a mis propuestas ingredientes como el nopal, el aguacate, el huitlacoche o el huauzontle y otros más de origen mexicano para experimentar nuevos sabores a los platos que ya ofrecíamos en ASAI para hacer así una propuesta aún más rica y global en el corazón de Polanco. ¡Déjennos sorprenderlos con ello!

Contacto
Asai Kaiseki
Facebook: ASAI “Kaiseki Cuisine”
Twitter. @asaikaiseki

¿Dónde está?
Emilio Castelar No. 149, Plaza Lafontaine (entrada por Lafontaine), Polanco, Ciudad de México.

Sobre el autor: Somos expertos en información sobre destinos y estilo de viaje por México.

También te puede interesar

Sybarite 5 chefs top y sus restaurantes imperdibles en Ciudad de México Sibaritas y amantes de la cocina, prepárense para un viaje culinario por los restaurantes (y sus chef en jefe) más destacados de la capital, algunos de ellos, en el listado de los 50 mejores del mundo. Ver más
- Ciudad de México 9 restaurantes para cenar (rico y con estilo) en Polanco, Ciudad de México ¿Buscando donde saborear deliciosos platillos mexicanos o de alta cocina internacional para cenar con los amigos en esta zona de la capital? ¡Van nueve excelentes opciones probadas por nuestros expertos! Ver más