Pueblos Mágicos - Chiapas

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Palenque

Foto: Secretaría de Turismo de Chiapas

Lánzate al sureste de México y descubre esta población que resguarda una impresionante zona arqueológica maya, numerosos tesoros culturales y extraordinarios escenarios naturales.

Ubicado al noroeste de Chiapas, y con un clima tropical que no rebasa los 29°C, el Pueblo Mágico de Palenque es uno de esos sitios que debes visitar por lo menos una vez en tu vida. Te aseguramos (por las cinco razones que aquí te presentamos) que querrás regresar varias veces más.

1. Visita su zona arqueológica
Considerado como el centro ceremonial más importante de la cultura maya y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, la Zona Arqueológica de Palenque es una parada obligatoria durante tu próximo viaje a Chiapas. Sus edificios más importantes y que debes explorar son: el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior se halló la Tumba del Rey Pakal a finales de los años 50’s del siglo pasado; El Palacio, el cual podrás identificar rápidamente porque posee una torre que sobresale por el resto de las construcciones; y el conjunto que conforman el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, así como su llamativo juego de pelota. De acuerdo con los especialistas, Palenque data del Período Clásico (400 y 700 d.C.) y, durante tu recorrido, no puedes olvidar una visita a su interesante Museo de Sitio en donde se exhiben numerosas piezas y objetos que revelan cómo era la vida cotidiana en tiempos de los antiguos mayas.

2. Conoce el Museo del Textil Lak Puj Kul
Una segunda parada que debes hacer en Palenque es en este recinto que cuenta la historia de cómo se elaboraban las telas en la época prehispánica, desde las mezclas para obtener los colores hasta cómo era la forma de tejerlas. Además, el lugar exhibe una extraordinaria colección de prendas típicas chiapanecas como huipiles, jorongos y túnicas. El museo está en la Plaza Central de Palenque y abre de martes a domingo de 9:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

Foto: Secretaría de Turismo de Chiapas

3. Recorre la Selva Lacandona
Es una experiencia única que te invitamos a vivir. Durante tu travesía podrás convivir con las dos comunidades de indígenas lacandones que aún existen en el país, los Nehá o Metzabok. Ellos poseen cabañas para que te hospedes en medio de la selva, recorras caminos casi escondidos para conocer la vegetación y fauna endémica, o realices actividades para que descubras las costumbres, artesanías y gastronomía de este increíble pueblo nativo. Uno de los operados con quien puedes reservar es Naha Ecoturismo (nahaecoturismo.com).

4. Come en el Restaurante Maya Cañada
Desde 1958 este lugar sirve deliciosa cocina tradicional chiapaneca. Entre sus especialidades están el venado en salsa de tamarindo y el pato en mole chiapaneco, acompáñalos de su famoso tascalate o pozol con cacao, ideal para refrescante del calor húmedo que impera en la región. Tampoco puedes perderte su sopa de chipilín o sus tacos zapatistas. Para el postre, te recomendamos un rico pan de elote, una oreja de mico (que es un dulce de papaya), o su dulce de calabaza. ¡Delicioso! (restaurantemayacañada.com)

5. Camina por sus calles
Después de explorar su magnífica zona arqueológica, date tiempo para recorrer las calles del Pueblo Mágico. Pasea por su Plaza Central y cómprate ahí uno de los dulces típicos que se ofrecen como la tártara de turrón o el dulce de ate, mientras te dejas llevar por el buen ambiente que se respira en Palenque. Después, dirígete a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán o visita su mercado de artesanías, donde podrás encontrar plata, textiles, piezas de barro, alfarerías y cestería ¡a muy buenos precios!

¿Ya te animaste a organizar tu próximo viaje a este espléndido rincón de Chiapas?

¿Dónde está Palenque?
El Pueblo Mágico de Palenque se localiza a 150 km (2:10 hrs. en auto) de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco.

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

- República Mexicana 5 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar estas vacaciones ¿Planeando a dónde escaparte esta temporada? Aquí te dejamos cinco poblaciones -con un excelente clima- donde podrás practicar todo tipo de actividades ¡a menos de dos horas de la capital! Ver más
- Michoacán Pueblos Mágicos para admirar a la Mariposa Monarca en México ¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate a presenciar uno de los fenómenos naturales más asombrosos del planeta teniendo como base los Pueblos Mágicos de Angangueo y Valle de Bravo. Ver más