Ciudades Coloniales

Date una escapada para conocer México

 

Para este segundo puente vacacional del año, Hoteles City Express te recomienda darte una escapada para disfrutar en compañía de tu familia, amigos o pareja de un inolvidable fin de semana largo. Decide cual es el perfil de tu viaje y diseña a tu gusto una ruta turística de acuerdo a tus preferencias de viaje, puede ser colonial, arqueológica, cultural, gastronómica, naturaleza ciudad o playa. En esta ocasión te recomendamos cinco ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad que te muestran la historia de México y te asombraras por su arquitectura, interesantes recorridos y escenarios naturales.

Campeche

Disfruta de esta ciudad colonial, admira la arquitectura española barroca, toma un descanso en la playa y refrescarte en las aguas del Golfo de México.

Camina por el puerto y las calles de la ciudad, te vas a asombrar con las bellas fachadas, espléndidos balcones casonas estilo barroco y admira la arquitectura de edificaciones que datan desde el siglo XVI. Además, si eres de los turistas apasionados de las culturas ancestrales, puedes visitar alguno de los centros ceremoniales mayas o adentrarte en la naturaleza recorriendo las reservas naturales, como la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

En esta ciudad también puedes visitar el Fuerte de San Miguel, que fue construido a finales del siglo XVIII para protegerse contra los ataques de barcos piratas y que ahora es museo, el Fuerte de San José El Alto exhibe diversas piezas del periodo Virreinal, relacionadas con el comercio, la milicia y la religión, así como barcos utilizados por la Armada de México a mediados del siglo XX.

Para conocer más sobre la cultura maya, puedes visitar el Museo de la Arquitectura Maya, donde se exhiben objetos de las cuatro regiones mayas: Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc.

Tlacotlalpan, Veracruz

Dentro de los límites de la cuenca del Papaloapan, en Veracruz, se encuentra  el municipio de Tlacotlalpan, un pintoresco pueblo mágico que ofrece una magnífico atardecer que puedes disfrutar desde la Plaza Zaragoza dejándote refrescar por la brisa del río. En la plazuela está su quiosco dorado y puedes apreciar el colorido de las casas y sus históricas construcciones como la Parroquia de San Cristóbal, el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, la Plazuela Agustín Lara, el Palacio Municipal y la Casa Artesanal Rafael Murillo.

La bóveda y cúpula construidas con piedra de coral del Templo de la Candelaria, se complementa perfectamente con los tonos pasteles del interior y fachada de la iglesia, en su interior podrás contemplar la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, la patrona del pueblo.

En este pueblo colonial puedes realizar paseos en lancha, dejándote llevar por la tranquilidad de las aguas del río y visitar el pequeño zoológico creado por Pío Barrán, donde podrás apreciar diferentes tipos de cocodrilos, garzas, pelícanos, tortugas y loros.

Zacatecas

La ciudad colonial de Zacatecas te ofrece un exquisito abanico de atracciones que forman parte de la historia de México. Reconocida como “una ciudad con rostro de piedra y corazón de plata”, te impactará por la arquitectura de sus edificaciones, como es el caso de su catedral, con su estilo churrigueresco en cantera rosa.

Zacatecas tuvo una participación muy activa en las luchas armadas del país, desde las cruzadas religiosas hasta la Revolución Mexicana, con la batalla de la “Toma de Zacatecas” en 1914, en la que Pancho Villa derrotó a las tropas de Victoriano Huerta.

Para quienes les gusta realizar actividades de aventura, pueden recorrer El Edén, una mina antigua con impactantes formaciones rocosas de donde antes extraían plata y otros minerales. Si eres más intrépido, disfruta de la vista de la ciudad al realizar un viaje a bordo del teleférico, que conecta a la ciudad con el cerro de la Bufa.

En esta ciudad no te aburrirás, ya que además de recorrer sus calles, puedes visitar diversidad de museos que exhiben colecciones de arte provenientes de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, el Museo Virreinal de Guadalupe fue el primero en la ciudad y cuenta con un acervo integrado por piezas del siglo XVIII y principios del XX, que son exhibidas en 27 salas.

Morelia

En esta ciudad hay  gran variedad de dulces típicos, te sugerimos deleitarte con los ricos sabores en el Museo del Dulce, ahí te explicarán desde su elaboración hasta la comercialización. Para darte una idea, podrás degustar más de 300 variedades de dulces tradicionales como ates, jaleas, morelianas, cajeta, cocadas, jamoncillos de leche, dulces de tamarindo, paletas, natillas y camotes, entre otros.

Esta ciudad rosada cuenta con más de 200 edificaciones de relevancia histórica, muchos de ellos con el estilo de la época virreinal, como el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, el Palacio de Arte, construidos en la típica roca rosa de la región. Date una escapada a alguna de sus 15 plazas como la Plaza de Villalongín y la Plaza de Armas, o lugares de interés como el Portal Aldama y el Acueducto con 253 arcos a lo largo de 1,700 metros, construido entre 1728 y 1730 y que es considerado uno de los más bonitos de México.

Otra excelente opción para visitar es el Parque Benito Juárez que cuenta con juegos infantiles, áreas verdes y lago artificial, además de un zoológico con más de 535 especies de animales que puedes recorrer durante el día o la noche.

Una de las atracciones que no te puedes perder, es el Bosque Cuauhtémoc, considerado el parque más grande de la ciudad, vasto en escenarios para disfrutar de un día al aire libre y refrescarte.

Oaxaca

Este destino colonial resulta muy dinámico por los recorridos que puedes realizar y sus diferentes atracciones, además los vendedores en sus plazas le dan un colorido extra a la ciudad. Si te das una escapada a esta ciudad, es recomendable visitar el Templo de Santo Domingo, que fue morada de los frailes dominicos hacia finales del siglo XVI y que aún funciona como templo, esta edificación tiene en su interior 10 capillas en las que podrás apreciar diferentes retablos y pinturas.

Después de visitar el templo, enseguida encontrarás el Corredor Macedonio Alcalá, que te lleva hasta el Zócalo. A lo largo de esta calle descubrirás variedad en tiendas boutiques, cafés, restaurantes, museos y galerías de arte.

En el centro de la ciudad puedes admirar la Catedral, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y otras edificaciones y monumentos.

Si eres fanático de la gastronomía típica, en el mercado 20 noviembre podes degustar quesillo, el mole oaxaqueño, las tlayudas o disfrutar de un rico chocolate. Mientras que en el mercado Benito Juárez encontrarás chapulines, aguas regionales, pan y más productos típicos de la región.

Fuente: Hoteles City Express