Ciudad de México

Entrevista con Rulo, crítico musical y habitante de Ciudad de México

Foto: Rulo

Periodista, conductor de radio y crítico musical, pero sobre todo, habitante de la gran capital, Raúl David Vázquez (“Rulo”) nos revela sus mejores lugares para escuchar buena música en CDMX.

Travelers Guide To Mexico (TGTM): Rulo, si hablamos de la escena musical en la ciudad ¿consideras que es presumible a otras latitudes?

Rulo: Es una escena con un público muy grande, diverso y educado, sabe reconocer artistas de diferentes géneros y apreciarlos. Siento que le faltan foros, sobre todo de tamaño medio y pequeño. En cuanto a producción artística, hay rachas en que tenemos mejores artistas que otros, gente que esté buscando hacer música original, tenga calidad, conecte con la audiencia, trascienda y permee en las personas.

TGTM: ¿Qué foros en la ciudad están a la vanguardia o son una atracción para los viajeros?

Rulo: Hay foros como la Arena Ciudad de México o el Auditorio Blackberry con tecnología de punta, pero depende de quién vaya a tocar. Hay lugares que no son de vanguardia como el Foro Alicia pero tiene un espíritu y hay un hilo conductor, no muy obvio pero existe, entre el elenco que presenta. Otros foros importantes son el Zinco si te gusta el jazz, si te gusta el tecno tienes que ir al M.N. Roy, si te gusta el high al Patrick Miller, si quieres música de los 80’s el Under es un básico, pero para ver grupos en vivo, creo que ninguno tiene la constancia del Foro Alicia.

TGTM: Hay destinos que la gente visita por su escena musical, ¿crees que la Ciudad de México es uno de esos?

Rulo: La Ciudad de México es una parada obligada para cualquier artista importante del mundo, está dentro de su itinerario. Quizá en cuanto a hip hop nos hemos quedado rezagados porque se tardó mucho esa cultura en ser aceptada. La música en el DF es como su cocina, la ciudad más potente en cuanto a música es ésta, muchos músicos que yo conozco se han mudado acá también porque hay más oportunidades.

TGTM: ¿Qué festivales de música en la ciudad te parecen imperdibles?

Rulo: El más importante por su tamaño sería el Corona Capital pero el más interesante por su cartel es el Ceremonia, que se lleva a cabo a una hora de la ciudad, en el Centro Dinámico Pegaso, luego está el Vive Latino que ya es una institución y una revisión en teoría al know how de la música latinoamericana. Se usa mucho viajar a festivales más que a conciertos, los conciertos se van moviendo de un lugar a otro.

Foto: Rulo

TGTM:¿Cuáles son tus sitios favoritos para escuchar música en vivo?

Rulo: A mí me encanta el Palacio de los Deportes, se escucha horrible pero me encanta llegar ahí a un concierto, me encanta cuando hay veinte mil personas entregadas al escenario. Desde la entrada, que te vas encontrando a tus amigos o te tomas una cerveza. La emoción que se siente en el aire. Y tal vez porque ahí viví los primeros conciertos importantes de mi vida y algunos de los últimos. Cuando pienso en un lugar pienso en lo que he vivido ahí ¿es infame no?

TGTM: Si hablamos de bares en la ciudad donde se escuche buena música, ¿en cuáles piensas?

Rulo: Me encanta Páramo, aunque la música no es lo primordial y no siempre es en vivo. Me gusta la música de Lardo porque trabaje con Elena Reygadas de cerca. El Bósforo es impresionante, una mezcalería en el Centro en la calle de Luis Moya, tienen la mejor selección musical de cualquier lugar en la ciudad.

TGTM: ¿Cómo es el proceso de elegir la música para un restaurante?

Rulo: La música es parte de la experiencia de un restaurante. Platico mucho con los cocineros, me interesa saber qué están pensando. Busco artistas, palabras o cualidades de su comida y música que tengan las mismas cualidades o que evoque los mismos sentimientos de su cocina.

TGTM: ¿Qué figuras musicales que han visitado la Ciudad de México te han parecido más relevantes?

Rulo: David Bowie, Björk, Portishead. Próximamente viene PJ Harvey al Corona me fascina y tengo muchas ganas de ver la gira de U2 en octubre. Ceremonia definitivamente es mi festival favorito, siempre estoy pendiente del cartel porque trae mucha buena música.

¡Sigue a Rulo como @ruleiro!

Sobre el autor: Coordinadora Editorial del pocket Travelers Guide To Mexico City.

También te puede interesar

Close Up {:es}Entrevista con Marco Carboni: Chef de Sartoria, CDMX{:}{:en} Interview with Marco Carboni: Sartoria's Chef{:} {:es}Próximamente, el chef italiano dará mucho de qué hablar en la escena gastronómica de Ciudad de México con su nuevo restaurante: Sartoria, donde la filosofía reinante cumple la premisa “menos es más”. {:}{:en}Soon, the Italian chef will give much to talk about in the gastronomic scene of Mexico City with his new restaurant: Sartoria, where the prevailing philosophy fulfills the premise "less is more".{:} Ver más
3 espacios culturales que debes conocer en la Roma-Condesa, CDMX Ver más