Ciudades Coloniales - Morelos

3 espacios culturales (imperdibles) en Cuernavaca

Foto: Morelostravel

¿Sin plan para este fin de semana? Aquí te dejamos tres recintos en los que podrás disfrutar de arte y cultura entre los muros de históricas construcciones en la “ciudad de la eterna primavera”.

¿Aún sin plan para este fin de semana? ¿Qué tal un paseo cultural por Cuernavaca, la “ciudad de la eterna primavera”? Efectivamente, la antigua Cuauhnáhuac, cuyo nombre significa “junto a los árboles” en lengua náhuatl, posee varios recintos en los que, además de poder admirar su arquitectura, también descubrirás estupendas colecciones de arte entre muros llenos de historia. ¡Aquí te presentamos tres espacios culturales imperdibles en Cuernavaca!

1. Museo Robert Brady
Se trata de la antigua residencia del coleccionista norteamericano Robert Brady (en algún momento también se le conoció como la Casa de la Torre). En su interior se resguardan obras de artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Frida Kahlo, así como piezas de la época prehispánica y muebles que, en total, suman unos 300 objetos. Una de las obras más valiosas que aloja este recinto es una pintura de Kahlo localizada en una de las 14 habitaciones que conforman el inmueble, la de color amarillo. ¡No dejes de admirarla!

Foto: Morelostravel

Contacto
Tel. (777) 318 8554. Hay que llamar antes para hacer cita y visitar la casa-museo.
Horario: martes a domingos de 10:00 a 18:00 hrs.
museorobertbrady.com

¿Dónde está?
Calle Netzahualcoyotl No. 4, Centro, Cuernavaca, Morelos.


2. Palacio de Cortés

También conocido como el Museo Regional Cuauhnáhuac, el palacio del conquistador español Hernán Cortés es la estructura virreinal más antigua de México. Se edificó en el siglo XVI por órdenes del capitán extremeño para funcionar como su residencia familiar y sede del Marquesado del Valle. Su arquitectura, que de inmediato recuerda a una fortaleza, más que a un palacio colonial, ha servido para alojar diferentes instituciones en diversos periodos de la historia: fue casa del conquistador, templo católico, cárcel, sede del gobierno provisional de la República, y después del gobierno estatal para, finalmente, convertirse en museo y centro cultural. Aquí no puedes dejar de contemplar los murales que decoran algunos de sus espacios realizados por Diego Rivera.

Foto: Morelostravel

Contacto
Tel. (777) 312 6996
Horario: martes a domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

¿Dónde está?
Francisco Leyva No. 100, Centro, Cuernavaca, Morelos.


3. Jardín Borda

Este hermoso espacio y su iglesia anexa fueron levantados en el siglo XVIII para formar parte de la casa de retiro de un minero proveniente de Taxco (en Guerrero). Posteriormente se convirtió en jardín botánico y huerto de aclimatación de plantas de diversas partes del mundo. El Jardín Borda también ha sido destinado a distintos usos y actividades a lo largo de su historia: alguna vez fue residencia de recreo para el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, se adaptó como posada, funcionó como oficina pública y hasta como centro nocturno. Actualmente es un centro cultural y museo que no puedes dejar de conocer durante tu próxima visita a la “ciudad de la eterna primavera”. Déjate conquistar por su arquitectura de estilo versallesco-barroco, así como los jardines, estanques y espacios para la venta de artesanías hechas por las manos de los artistas morelenses.

Foto: Morelostravel

Contacto
Tel. (777) 318 1050, 312 4789
Horario: martes a domingos de 10:00 a 17:30 hrs.

¿Dónde está?
Av. José María Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca, Morelos.

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

- República Mexicana 5 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar estas vacaciones ¿Planeando a dónde escaparte esta temporada? Aquí te dejamos cinco poblaciones -con un excelente clima- donde podrás practicar todo tipo de actividades ¡a menos de dos horas de la capital! Ver más
- República Mexicana 5 Pueblos Mágicos de México para descubrir en Semana Santa Te presentamos cinco Pueblos Mágicos en los que, además de poder disfrutar de su historia y arquitectura, también podrás vivir la experiencia de la Semana Mayor en sus plazas y rincones. Ver más