México Moderno

Exitosa participación de artesanos mexicanos en el Tianguis Turístico 2017: FONART

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, informó que durante la edición 42 del Tianguis Turístico 2017, las 31 artesanas y artesanos de 23 entidades de la República Mexicana que asistieron al evento, los cuales tuvieron una participación exitosa en la venta de sus artesanías.

La funcionaria federal explicó que, con este tipo de acciones, se potencian las ventas de artesanías en otros mercados promoviendo así el crecimiento comercial del Fonart.


Se concretaron vínculos comerciales dentro de un espacio exclusivo de negocios de turismo, que lograron potenciar la venta de artesanías en otros mercados impulsando así el crecimiento comercial de FONART, se llevaron a cabo alrededor de 28 citas de negocios, consolidando al menos 8 proyectos de pedidos especiales.

Con el fin de generar estrategias de difusión y promoción de artesanías, y buscando consolidar la imagen y la labor que desarrolla la institución en beneficio de los artesanos de todo el país, se llevaron a cabo 14 encuentros con distintos medios de comunicación y agencias de publicidad.


El Tianguis Turístico es el impulso más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos para compradores nacionales e internacionales; el objetivo no sólo es la venta de artesanías, sino también una oportunidad para que los artesanos logren futuros consumidores.

En esta edición, los artesanos asistentes al evento turístico internacional comercializaron sus obras de diferentes ramas como: fibras vegetales, textil, alfarería, joyería, maque y laca, arte huichol, madera, talabartería, vidrio, metalistería y laca perfilada.
De éstos, destacaron los artesanos de vidrio soplado de Jalisco quienes establecieron un acuerdo con un importante consorcio hotelero.
Con esta experiencia, el Fonart estrecha lazos con el sector turístico lo que fortalece a las artesanías como un distintivo del lugar donde se producen, dando como resultado beneficios para los artesanos del país.