Fiestas y eventos - Jalisco

Feria Internacional del Libro: Paraíso de las letras en Guadalajara

Foto: FIL

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre no te puedes perder la reunión editorial más importante de Latinoamérica, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, de la Perla Tapatía.

Desde hace 31 años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reúne a profesionales, locales y viajeros con un interés común: el amor por la lectura. Este año, el invitado especial será Madrid, que ya ha preparado un stand especial a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza, un diseño destinado a impresionar.

Desde su fundación por la Universidad de Guadalajara hasta la fecha, la Feria no ha perdido su vocación como festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral. En su programa de actividades se advierte la participación de autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de grandes temas actuales. Durante los nueve días de la Feria, la industria editorial convierte a Guadalajara en su corazón, para contagiarla de música, arte, cine y teatro.

Lo imperdible
Debes estar ahí al menos el 1 de diciembre para disfrutar de la venta nocturna, ese día la Feria cierra sus puertas a las 23:00 horas.

La Feria en números
-Acudirán más de 700 escritores.
-Se presentarán alrededor de 620 lanzamientos editoriales.
-Habrá más de mil 500 sesiones de talleres infantiles de fomento a la lectura y escritura creativa.
-Se preparan más de 80 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, clown, cine y títeres.
-Se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de 2 mil casas editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se ofrecerán 400 mil títulos de 47 países representados.

Foto: FIL

La escena madrileña
Además de su pabellón, creado como un ágora llena de luz, Madrid se lucirá con una muestra de pinturas, fotos y collages que en los años ochenta inundaron la estética madrileña, con la exposición “Pongamos que hablo de Madrid” en el Instituto Cultural Cabañas. Además de una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. También, el Foro FIL será escenario de nueve espectáculos de música con una combinación de artistas madrileños y mexicanos.

Foto: FIL

Solo para conocedores
-Emmanuel Carrère, escritor y periodista francés, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria.
-Uno de los escritores más brillantes de la actualidad, Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1. También recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano.
-El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Basilio Baltasar.
-El editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con tenacidad desde Páginas de Espuma.

Foto: FIL

Así que ya lo sabes, si eres amantes de las letras (impresas y digitales) no te puedes perder el mayor encuentro editorial latinoamericano en tierras tapatías.

Tip: Aprovecha tu estancia en la “Perla de Occidente” para descubrir los edificios más emblemáticos de su Centro Histórico (como la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas), así como saborear su exquisita gastronomía regional o conocer sus Pueblos Mágicos cercanos como Tequila o Tapalpa (a aproximadamente 2 horas de Guadalajara).

————————————————–

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
fil.com.mx

¿Dónde está el Centro de Exposiciones  Expo Guadalajara?
Av. Mariano Otero No. 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Sobre el autor: Coordinadora Editorial del pocket Travelers Guide To Mexico City.

También te puede interesar

3 espacios culturales que debes conocer en la Roma-Condesa, CDMX Ver más