Fiestas y eventos - Yucatán

Festival de las Ánimas: para “vivir” los Días de Muertos en Mérida

Foto. Mérida. Ciudad Blanca

La ciudad blanca te espera para que, del 23 al 30 de octubre, disfrutes de coloridos altares, música, danzas y hasta un original “paseo con las ánimas” por diferentes espacios de la capital yucateca.

Reconocida como Capital Americana de la Cultura, por segundo año consecutivo, por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, debido a su importante actividad artístico-cultural (la cual se puede disfrutar en cualquier espacio de la antigua T’ho, durante todo el año-, la ciudad de Mérida ya se prepara para recibir a sus visitantes durante esta temporada y sorprenderlos con una serie de emotivos eventos dedicados a honrar la memoria “de los que ya no están”.

El primero de estos eventos, organizados para preservar la tradición de las fiestas de Días de Muertos (reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2008) entre locales y viajeros de todas partes del mundo, es el Festival de las Ánimas. Este festejo dará inició el lunes 23 de octubre con la presentación de una muy popular obra de la región, a las afueras del edificio que aloja al Palacio Municipal. El evento continuará, durante casi una semana, con la realización de un amplio programa de actividades entre las cuales, destacan: la inauguración de la exposición fotográfica “Pixanes”, del artista de la lente Alejandro Poot Molina “Chelón”, que consta de más de 20 postales que reflejan la visión de este fotógrafo social en relación con el mundo “de los que ya se adelantaron” en la región sureste del país. La realización del ceremonial Myaa X-Men, colorido ritual en el que predominan flores e inciensos, y que culmina con un divertido recorrido en bici por diferentes calles de la ciudad de Mérida en compañía de los Ciclo Turixes, es otro de los eventos que no te puedes perder; así como con el momento cumbre del Festival (el viernes 27 de octubre, al caer la noche) y que es conocido como “El Paseo de las Ánimas”, marcha solemne en la que participan más de 50 mil personas, entre gente vestida con ropa tradicional y pintada de su rostro con la imagen de la muerte, y cientos de curiosos que se dan cita para ver pasar el lúgubre cortejo, el cual parte del Cementerio General y avanza hacia la Ermita de Santa Isabel, donde aguardan numerosos altares levantados por locales y visitantes, en un acto que, sin duda, quedará grabado en tu memoria, invitándote a regresar una y otra vez a Mérida para “vivir” sus fiestas de Día de Muertos.

Foto: Mérida. Ciudad Blanca

Otras actividades que tendrán lugar en diferentes escenarios de la capital yucateca, en el marco de las fiestas dedicadas a los santos difuntos, serán: las danzas con catrinas, las presentaciones musicales y las tradicionales Vaquerías y Serenatas (que tienen lugar en el Parque de Santa Lucía, ahora enmarcadas por coloridos altares decorados con cientos de cempasúchiles y veladoras), y las recreaciones del Pok-Ta-Pok, el legendario juego de pelota que practicaban los antiguos mayas.

También, rumbo al cierre de año, la blanca Mérida se engalanará con la visita de la gran instalación que recrea la Capilla Sixtina, que ya se ha presentado en diferentes capitales del mundo, incluso en la Ciudad de México con gran éxito (del 6 al 19 de noviembre), así como con el espectáculo del multi-instrumentista argentino Fito Páez, quien cerrará el ciclo, ya de dos años, con el que la orgullosa capital de Yucatán ha sido reconocida como Capital Americana de la Cultura recibiendo a más de 230 artistas, de 19 países distintos, quienes han presentado sus espectáculos para un público calculado en más de 220 mil asistentes.

Para saber más sobre los próximos eventos que tendrán lugar en la colonial Mérida, visita:
merida.gob.mx

Sobre el autor: Somos expertos en información sobre destinos y estilo de viaje por México.

También te puede interesar

- República Mexicana 5 zonas arqueológicas espectaculares que TIENES que explorar en México ¿Amante de la arqueología? Aquí te dejamos cinco capitales prehispánicas que, por sus increíbles monumentos o por la espectacularidad de sus paisajes, no puedes dejar de descubrir en México. Ver más