Ciudad de México

Filux: Fiesta de luz en el Centro Histórico de Ciudad de México

Foto: FILUX

Del 16 al 19 de noviembre, no te puedes perder la cuarta edición del Festival Internacional de las Luces México (FILUX), que tomará -con instalaciones y mappings- las principales calles de CDMX.

Iluminaciones arquitectónicas, esculturas de luz, caminos de velas y proyecciones multimedia son algunas de las atracciones que podrás admirar, durante cuatro noches, en el marco de la edición 2017 del Festival Internacional de las Luces México (FILUX) en el Centro Histórico de Ciudad de México.

FILUX nació en 2013 con el objetivo de promover y exhibir obras de arte realizadas con el lenguaje de la luz (muchas de ellas proyectadas sobre las fachadas de edificios históricos), y este año contará con las propuestas e instalaciones -de reconocidos artistas nacionales e internacionales- que se exhibirán en 21 puntos de la zona centro de CDMX en un horario de 18:00 a 23:00 horas, ¡totalmente gratis!

¿Cómo disfrutar al máximo este festival?
La mejor forma es a pie, pero también se puede en bicicleta. Así que ponte unos tenis o tu calzado más cómodo y lánzate a recorrerlo. Puedes dividir alguna de las noches del festival en rutas. Por ejemplo: si inicias en el quiosco de la Alameda Central, ahí podrás ver la obra de Orfeo Quagliata, la escultura llamada “Kryptomight”, y seguir hacia la fachada del increíble Palacio de Bellas Artes donde se proyectará el video-mapping del Colectivo Kaijus vs Robots, titulado “Nocheztli”, un homenaje al uso de la grana cochinilla (asociado a la exposición temporal que se presenta en este recinto). Después, dirígete hacia la calle de Gante y admira la proyección interactiva “Retna”, también de Quagliata. Finalmente, concluye tu camino en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde te esperará la instalación “Capilla de la Solemnidad” de Erick De Gorostegui, un fascinante juego de luces y sombras.

Foto: FILUX

Otra noche puedes iniciar tu ruta en las afueras de la Catedral Metropolitana y seguir hacia la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), caminar por la Plaza Seminario y terminar tu recorrido en el Museo de la SCHP, donde en tiempos de la Colonia se albergara el Palacio del Arzobispado, en la Calle de Moneda.

El mapa de las instalaciones o los lugares que serán intervenidos durante el FILUX 2017 se puede descargar en la página oficial del evento (cada pieza está señalada con un número para su mejor ubicación en las calles del Centro Histórico). Adicional a las obras expuestas, habrá conciertos en escenarios habilitados en las calles de Lic. Verdad y Moneda; Callejón de San Ildefonso y 16 de Septiembre, entre otros. Así que ya lo sabes, ¡lánzate a disfrutar de esta fiesta de luces y arte en el primer cuadro de CDMX!

——————————-

Festival Internacional de las Luces México (FILUX)
Del 16 al 19 de noviembre
Ciudad de México
www.filux.info

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

- Ciudad de México 7 lugares básicos que DEBES descubrir en el Centro Histórico de CDMX ¿De viaje en Ciudad de México y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos siete imprescindibles arquitectónicos que tienes que conocer en las calles del Centro Histórico. Ver más
6 bares para disfrutar en el Centro Histórico de la Ciudad de México Ver más