Ciudades Coloniales

Hotel Villa Santa Mónica, San Miguel de Allende

El gran tenor mexicano José Mojica siempre tuvo la visión de convertir a San Miguel de Allende en la meca cultural de México, es por eso que a principio de los años 40 adquirió, en el centro de esa cuidad, una propiedad del SXVI que, a causa de la revolución mexicana, permaneciera abandonada por muchas décadas y que, cuando estuvo terminada su remodelación, llamara Antigua Villa Santa Mónica en recuerdo al tiempo en que vivió en Santa Mónica, California durante el tiempo en que fuera considerado una de las estrellas más prominentes de la época de oro del cine de Hollywood.

Villa Santa Mónica, gracias a sus actuales dueños, es hoy uno de los hoteles más prestigiosos de San Miguel de Allende. Como ícono de la ciudad, abundan las historias sobre “los buenos tiempos” en  José Mojica invitaba a sus amigos de Hollywood a su casa: Agustín Lara, Gary Cooper, Pedro Infante, John Ford, Jorge Negrete, John Houston, Dolores del Río y John Wayne son sólo algunos de los nombres que visitaron la gran Villa Santa Mónica. Destaca la historia que narra que fue en ese lugar donde Agustín Lara escribió su famosa “Solamente Una Vez” y que, contrario a lo que se podría creer, no se trata de una canción de amor, sino de un homenaje a su gran amigo José Mojica por su decisión de dejar la vida artística y convertirse en sacerdote. Poco tiempo más tarde, el mismo José Mojica interpretó esta extraordinaria canción para la película de 1941 “Melodías de América”. Otra remembranza de aquella época es que dentro de la bella Villa Santa Mónica existen árboles que muestran placas con el nombre de la celebridad que los plantó.

Villa Santa Mónica se encuentra en San Miguel de Allende, municipio del estado de Guanajuato en México. La Villa fue construida en el siglo XVI y permaneció abandonada desde épocas de la Revolución Mexicana. En 1940 José Mojica adquirió y restauró esta casa para su madre.

José Mojica no estaba equivocado en su visión, hoy San Miguel de Allende es una de la ciudades de México con mayor actividad artística y cultural, prueba de ello es el importante proyecto que desarrolla la organización Ópera San Miguel fundada por el tenor estadounidense radicado en San Miguel de Allende John Bills y presidida por el empresario guanajuatense Álvaro Nieto.

La misión de Ópera San Miguel es descubrir y desarrollar a los más talentosos cantantes de ópera de México. Esta misión se logra bajo un formato de concurso, mismo que, después de nueve años, se ha convertido en uno de los más serios y prestigiosos concursos en América. Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso participan hoy en los programas de entrenamiento más reconocidos del mundo como: The Academy of Vocal Arts in Philadelphia, el programa elite de entrenamiento de Plácido Domingo en Valencia, España y el programa de estudios de la Deutsche Oper Berlin.

 Villa Santa Mónica

Contacto

Tel.  (044) 415 152 0451

¿Dónde está?

Calle Fray José Guadalupe Mojica 22, San Miguel de Allende, Gto.