Zonas arqueológicas

“La Llorona” en Xochimilco

Es una obra que lleva más de 20 años de estar presentándose en los Canales de Xochimilco, específicamente, en el Embarcadero de Cuemanco en la Bella Ciudad de México a un costado del parque Ecológico de Xochimilco, con sus más de 600 representaciones que año con año envuelven al público que pasea en trajinera, en […]

Es una obra que lleva más de 20 años de estar presentándose en los Canales de Xochimilco, específicamente, en el Embarcadero de Cuemanco en la Bella Ciudad de México a un costado del parque Ecológico de Xochimilco, con sus más de 600 representaciones que año con año envuelven al público que pasea en trajinera, en un místico y majestuoso mundo que se crea por la luna de octubre y noviembre dentro de los canales, que son alumbrados por antorchas de fuego.

 Es un evento que no se  pueden perder ya que sólo se presenta una vez al año, en los meses de Octubre y Noviembre, debido a que según las leyendas es cuando las almas regresan a ver a sus seres queridos, por lo que esta obra teatral de música, danza, pirotecnia y juego de luces se adecua a la temporada que vivimos los Mexicanos, que es la celebración del Día de los Fieles Difuntos, creando así un mundo mágico y difícil de creer que exista en la Ciudad de México.

llorona4

El espectáculo de La leyenda de la Llorona, surge con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco a la población del Distrito Federal; contribuir al rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica a través de diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. Todo lo anterior como una de las formas más factibles para el rescate de Xochimilco nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1987 por la UNESCO y con ello, dar a conocer las riqueza cultural que tiene México a través del rescate de los valores dentro de la comunidad.

La representación de la “Leyenda de la Llorona” emplea elementos que permiten, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales. A través de esta puesta en escena se obtiene un acercamiento a diferentes instrumentos como: huehuetls, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga (ayotl), tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli (bastón con sonajas), sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris (capullos de mariposa), atecocolli (caracol marino); en la actualidad varios de ellos únicamente se observan en museos, sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa y marimba entre otros; mediante la musicalización de estos elementos, el público entra en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

llorona2

Esta obra va dirigida a todo tipo de público, desde el más pequeño integrante de la familia hasta los abuelos, nuestros “Huehuets”, que se han encargado de transmitir el amor a esta tierra y a nuestra historia. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta son: que más personas visiten el embarcadero y encuentren una oferta turística llena de arte, cultura y tradición en un sitio incomparable: las chinampas y canales de Xochimilco en un ambiente nocturno.

Xochimilco es un sitio donde sus habitantes se resisten a dejar morir su cultura, sus tradiciones, creencias y celebraciones, tal es el caso del Día de Muertos, donde la comunidad participa con la colocación de las ofrendas en las casas y en los festejos propios de la fecha.Precisamente en el marco de esta celebración tan importante para los mexicanos, el Embarcadero Cuemanco, la Delegación Xochimilco, artistas de diversas disciplinas como música, teatro y danza, así como de prestadores de servicios turísticos y la comunidad, reciben a sus visitantes con esta magnífica puesta en escena basada en la tradicional leyenda de la Llorona.

Fuente:La Llorona en Xochimilco

Sobre el autor:

También te puede interesar

Zonas arqueológicas Las Labradas, una ventana al pasado A una hora de Mazatlán se encuentra este sitio arqueológico sobre la playa al que vale la pena asistir. Se trata de cientos de piedras labradas por los antiguos pobladores de la región. Ni el agua ni el viento las han erosionado aunque se encuentren junto al mar. Ostentan figuras geométricas, espirales, laberintos y animales, […] Ver más