Pueblos Mágicos - Baja California Sur

Loreto: Magia y cultura escondida en Baja California Sur

Foto: Visit BCS

Ubicado a 354 km de La Paz, este Pueblo Mágico de tradición pesquera te sorprenderá con sus increíbles misiones jesuitas del siglo XVII y sus atractivos naturales que miran a la costa.

Loreto es un destino lleno de naturaleza y cultura. Considerado como cuna de la civilización occidental en la Península de Baja California, ya que aquí dio inicio el largo proceso de la evangelización y colonización de la región más noroccidental del país (las antiguas Baja y Alta California), este poblado de tradición pesquera te permitirá descubrir un sinfín de maravillas que, en un fin de semana, sería imposible disfrutar. Aquí te dejamos cinco básicos que no puedes dejar de experimentar durante tu próxima visita a este Pueblo Mágico de BCS:

1. Pasear por el pueblo
Las calles limpias y pintorescas de Loreto te invitarán a perderte sin rumbo, teniendo como punto de partida la Plaza Salvatierra, que destaca por su arquitectura de viejos edificios hoy convertidos en hoteles y boutiques. Durante tu recorrido, no dejes de explorar el Museo de las Misiones Jesuíticas, donde se exhiben herramientas, arte religioso y artesanías con más de 300 años de antigüedad.

2. Ver un atardecer en el Malecón
El mejor punto para admirar una puesta de sol es en la animada Marina de Loreto. Ahí, junto a esculturas de bronce, podrás tomarte increíbles postales mientras el astro rey se pone. Te recomendamos detenerte a probar los deliciosos antojitos como tacos de pescado o tostadas de ceviche que se ofrecen a todo lo largo del Malecón.

Foto: Visit BCS

3. Perderte en una isla
Dedícale un día completo a Isla Coronado, para tomar el sol, nadar en sus apacibles aguas y si te animas ¡quedarte una noche a acampar! También puedes disfrutar de un paseo en lancha para observar la sorprendente fauna de la región, como leones marinos, delfines y cientos de peces multicolores (¡Solo si te atreves a explorar el fondo del mar con tu esnórquel!).

Foto: Visit BCS

4. Admirar pinturas rupestres
Para descubrir estos tesoros milenarios deberás aventurarte hacia la Sierra Giganta, donde te encontrarás con pinturas rupestres con más de 10,000 años de antigüedad. Aprovecha para rentar una bicicleta de montaña e ir descubriendo sobre ruedas diferentes especies de aves. No olvides tu cámara fotográfica.

Foto: Visit BCS

5. Visita misiones jesuitas
Imperdible tomarte tiempo para visitar la misión de Nuestra Señora de Loreto, que fue el punto de partida de los jesuitas para evangelizar esta zona del país durante la Colonia. También, visita la bella Misión Vigge Biaundó, fundada por el padre Francisco María Píccolo en 1699, quien recorrió desiertos y valles para expandir la nueva religión católica entre los locales.

¿Cómo llegar a Loreto?
Desde La Paz, se llega por la carretera Transpeninsular con dirección al norte. O por avión al Aeropuerto Internacional ubicado en la zona de Nopoló a 5 km de Loreto.

Sobre el autor: Coordinadora Editorial del pocket Travelers Guide To Mexico City.

También te puede interesar

- Baja California Sur One&Only Palmilla: Donde el cielo y el mar se unen en Los Cabos Ubicado a solo 5 minutos de San José del Cabo este resort ofrece espectaculares instalaciones, deliciosos restaurantes, un relajante spa y una inigualable vista del Mar de Cortés. ¡Descúbrelo! Ver más