Ciudades Coloniales - Ciudad de México

7 lugares básicos que DEBES descubrir en el Centro Histórico de CDMX

¿De viaje en Ciudad de México y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos siete imprescindibles arquitectónicos que tienes que conocer en las calles del Centro Histórico.

1. Catedral Metropolitana

Es el monumento religioso más importante de América Latina. Su construcción inició en 1562 y concluyó casi tres siglos después. Debido a la complejidad de los suelos de la capital, en lugar de cantera, el edificio está hecho con piedra y tezontle. En su interior se alojan hermosas obras de artistas del Virreinato como Cristóbal de Villapando o Juan Correa y elegantes retablos, así como el famoso Altar de los Reyes, de notable estilo barroco.

¿Dónde está?
Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, Ciudad de México.

2. Calle Madero

Es sin duda la calle más transitada a pie de Ciudad de México. Los edificios que se levantan en su camino hacia la plancha del Zócalo son sencillamente espectaculares. Ahí no podrás dejar de admirar la original fachada de la Casa de los Azulejos, antigua casona hoy convertida en un Sanborns o la entrada principal del Palacio de Iturbide, construcción del siglo XVIII, hoy sede de un magnífico museo privado bancario.

¿Dónde está?

3. Gran Hotel Ciudad de México

Ubicado muy cerca del Zócalo, este edificio te transportará a los primeros años del siglo XX. La belleza de su estilo Art Nouveau te dejará sin aliento. Una vez en su lobby no pierdas detalle de su elegante decoración en la destacan los barandales de hierro forjado, un candil de estilo Luis XV y un fantástico elevador que de inmediato evoca a los visitantes a la Belle Époque. El techo es un impresionante vitral de Tiffany.

Contacto
Tel. 1083 7700
Gran Hotel de La Ciudad de México

¿Dónde está?
16 de Septiembre No. 82, Centro Histórico, Ciudad de México.

4.Mirador de la Torre Latinoamericana

Este edificio fue el primer rascacielos de Ciudad de México. Su construcción (en 1956) significó todo un reto para la arquitectura mexicana pues se levantó -con absoluta sorpresa- en medio de una zona con importante actividad sísmica, sorprendiendo a todos los habitantes de la capital con su altura (182 m) y brillantes paredes de cristal. Su ubicación privilegiada ofrece inmejorables vistas del amanecer y atardecer.

Horario:
Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 hrs.

Contacto

 Mirador Torre Latino

¿Dónde está?
Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Ciudad de México.

5. Monumento a la Revolución

Este recinto originalmente iba a ser la nave central del Palacio Legislativo a principios del siglo XX. Sin embargo, estalló la Revolución y su construcción tuvo que detenerse. Años más tarde, esta estructura fue reutilizada para dar vida a un mausoleo en el que ahora descansan los restos de los líderes del movimiento armado de 1910. Actualmente, en lo alto del Monumento se halla uno de los mejores miradores de CDMX.

Horario:
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 hrs. Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 hrs.  Domingo: 10:00 a 20:00 hrs.

Contacto
Tel. 2038 5591

Monumento a la Revolución

@monrevmex

¿Dónde está?
Plaza de la República s/n, Colonia Tabacalera, Ciudad de México.

6. Palacio de Bellas Artes

Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura mexicana. Su construcción inició en 1904 y debido a la Revolución y otros problemas se concluyó hasta 1934. Del conjunto destacan su increíble fachada realizada en mármol de Carrara, su interior de elegantes estilos art decó y art nouveau -decorado con obras de reconocidos muralistas mexicanos- y, en su escenario principal un colosal telón que, en realidad, es un vitral de Tiffany.

Horario:
Lunes a sábado: 11:00 a 19:00 hrs. Domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

Contacto
Tel. 8647 5360

Palacio de Bellas Artes

@PalacioOficial

¿Dónde está?
Av. Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

7. Palacio de Correos

Junto con el Palacio de Bellas Artes, es otra de las grandes herencias del Porfiriato. Admirar su fachada, obra del arquitecto Adamo Boari (coautor de Bellas Artes) y sus fantásticos interiores en los que dominan los pisos de mármol y las herrerías de bronce italiano, es como viajar a aquellos años en los que los visitantes a CDMX veían como se levantaba su estupenda fachada de estilo ecléctico que une al plateresco isabelino con el gótico veneciano.

Horario:
Martes a viernes: 8:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo: 10:00 a 15:00 hrs.

Contacto
Tel. 5340 3300

 Correos de México

@correosdemexico

¿Dónde está?
Tacuba No. 1, Centro Histórico, Ciudad de México.

Sobre el autor:

También te puede interesar

Ciudad de México 4 lugares para comprar artesanías y dulces típicos mexicanos en CDMX Ver más