See & Do - Ciudad de México

4 lugares para revivir el mito de María Félix en CDMX

Salón-Museo María Félix “La Doña”

Este año se cumplen 16 años de la muerte de “La Doña” y 104 de su nacimiento. Si como nosotros eres fan de esta actriz, te invitamos a recorrer los sitios que frecuentaba y que hacen honor a su carrera.

“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”, decía María Félix y vaya que lo fue. “La Doña”, como se le conoció, nació un 8 de abril en el Pueblo Mágico de Álamos, en Sonora. Su carrera como actriz, fue una de las más reconocidas en México y en el mundo durante la llamada “Época de Oro” del cine nacional. María Félix supo conquistar con sus interpretaciones tanto a hombres como a mujeres (quienes la admiraban por igual). Su personalidad arrolladora y su elegancia, le dieron un lugar como leyenda de la cultura popular y del séptimo arte en nuestro país. María Félix murió mientras dormía en 2002, pero sigue viva en estos lugares que frecuentaba en CDMX. ¿Te animas a recorrerlos?

1. Su casa en Polanco
Ésta se ubicaba en la calle de Hegel No. 610. Alexandre Berger, con quien estuvo casada, la construyó para ella (se dice que el famoso arquitecto Mario Pani la diseño). En 2012 fue vendida y hoy está convertida en lujosos departamentos. La Fundación María Félix posee algunas fotografías del interior de esta mansión.

¿Dónde está?
Hegel No. 610, Polanco, CDMX.


2. Tortas “La Samaritana”

Este local, ubicado en una tranquila zona de Polanco, con más de 65 años de existencia, tuvo entre sus clientes a María Félix. De acuerdo con sus propietarios, “La Doña” solía pedir sus tortas de milanesa o queso sin sal. Quizá por sus ingredientes secretos o por la sencillez con la que se preparan estos antojitos en La Samaritana, es un hecho que a la diva le encantaban y, hasta la fecha sigue siendo un local muy socorrido y popular.
Horario: lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hrs.

¿Dónde está?
Campos Elíseos No. 116 esquina Hegel, Polanco, Ciudad de México.


3. El Club Campestre

Conocido antiguamente como el Country Club, fue el primer escenario que piso María Félix durante el baile que se organizaba (llamado “Baile Blanco y Negro”), donde asistían la crema y nata del espectáculo. La invitación se la hizo el director de cine Fernando Palacios, quien después se convirtió en su representante. Hoy, el Club Campestre este lugar es un campo de golf.

Contacto
Club Campestre
Tel. 55 5484 2400
Horario: lunes a domingo de 6:00 a 22:00 hrs.
cccm.mx

¿Dónde está?
Calzada de Tlalpan No. 1978, Country Club, CDMX.


4. Salón-Museo María Félix “La Doña”

En este lugar se alojan revistas, fotografías, joyería, libros y un sin fin de objetos que pertenecieron a Agustín Lara, uno de los esposos de “La Doña”, y quien le hizo uno de los temas más famosos del compositor, María Bonita. Si quieres visitar este lugar, tienes que llamar antes para agendar una cita. ¡Verás que la reserva bien valdrá la pena!

Contacto
Salón Museo María Félix “La Doña”
Tel. 55 5785 4546

¿Dónde está?
Oriente 166 No. 123 esquina con Norte 13, Colonia Moctezuma 2ª Sección, Ciudad de México.


Y para la agenda:

Si estás en el norte de la República, en Monterrey, no te pierdas la exposición “María Félix, la diva y su vestuario de cine”, que se exhibe en el Museo del Noreste de Monterrey (Mune). En ella, la Fundación María Félix muestra su colección de más de 30 prendas que la diva usó durante 47 de sus películas. Hasta el 29 de julio.

Contacto
Museo del Noreste de Monterrey
Tel. 01 812 033 9898
Horarios: Todos los días de 10:00 a 18:00 hr.
3museos.com
Fb:@3museos

¿Dónde está?
Dr. Coss No. 445, Centro, Monterrey, Nuevo León.

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

- Ciudad de México W Mexico City: Diseño y exclusividad en la mejor zona de CDMX Localizado en Polanco, CDMX, y renovado por el estudio neoyorkino Nemaworkshop, este hotel te sorprenderá con sus espacios llenos de sofisticación, tecnología y trato por demás personalizado. Ver más
- Ciudad de México Hyatt Regency Mexico City: Elegancia y exclusividad en la mejor zona de CDMX Ubicado en Polanco y con espectaculares vistas hacia el Bosque de Chapultepec, este hotel es tu mejor opción si buscas lujo y ubicación en tus próximos viajes (de placer o de negocios) a CDMX. Ver más