Ciudad de México

(Re)descubre el Museo del Templo Mayor en Ciudad de México

Foto: INAH

El recinto, donde se exhiben Coyolxauhqui y otros tesoros de la cultura mexica, recuperados desde finales del siglo pasado, celebra 30 años de haber sido inaugurado con nuevas piezas y espacios.

¿Hace cuánto que no visitas el Templo Mayor? Este fin de semana, te invitamos a descubrir o redescubrir este increíble museo y zona arqueológica ubicado en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México. El recinto, cerrado durante varios meses debido a un intenso trabajo de restauración y habilitación de nuevos espacios para mostrar los más recientes hallazgos ocurridos en la zona del Centro, reabre sus puertas para conmemorar 30 años de haber sido inaugurado, con muchas sorpresas:

La primera es su nuevo y más amplio vestíbulo. Ahora inicia en la Plaza Manuel Gamio, justo a un costado de la Catedral Metropolitana. Y la admiración va en aumento cuando avanzas unos pocos pasos y descubres los restos de un piso hecho con grandes bloques de piedra correspondiente al gobierno del tlatoani Ahuízotl (entre 1489 y 1502). Posteriormente, encontrarás la sección del Cuauhxicalco o “lugar del recipiente de águila”, en donde se advierte una plataforma circular decorada con esculturas en forma de cabeza de serpiente; esta estructura está relacionada con las ceremonias del fuego y las exequias dedicadas a los altos dignatarios mexicas, asociadas al tiempo de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469). Al extremo contrario, un encino o árbol sagrado de los mexicas que, de acuerdo a la cosmovisión de este pueblo, comunicaba al plano terrestre con el inframundo y el cielo, te transportará a aquellos años en los que la ciudad México-Tenochtitlan vivía sobre un gran lago.

Foto: Museo del Templo Mayor

Al entrar al edificio que aloja al museo, construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hacia 1988, encontrarás enormes vitrinas que de inmediato te invitarán a asomarte para mirar a través de los cristales, las piezas que han sido recuperadas recientemente como sahumadores con mangos en forma de cabeza de serpiente y cetros en forma de venado. El montaje de este espacio incluye también maquetas, cédulas y un video sobre cómo el Templo Mayor fue el referente sagrado del pueblo mexica.

Después, puedes seguir recorriendo las exposiciones permanentes o visitar la muestra conmemorativa de los 30 años del recinto, “Revolución y estabilidad”, que se conforma de 10 módulos y que muestra piezas emblemáticas como el Caracol de piedra encontrado en la parte posterior del Templo Mayor; el Guerrero águila, que representa a la orden de guerreros del culto a Huitzilopochtli, y la olla de barro pintada de azul con el rostro del dios del agua, Tláloc, entre otras.

Foto: Museo del Templo Mayor

Esta exposición permanecerá hasta el mes de junio de 2018. Además de las taquillas de atención al visitante, quien así lo desee puede adquirir sus boletos de entrada de manera electrónica mediante un par de módulos dispuestos en el acceso principal del Museo y zona arqueológica del Templo Mayor.

Contacto
Museo del Templo Mayor

Martes a domingo: 9:00 a 17:00 hrs.
templomayor.inah.gob.mx
Fb: Museo del Templo Mayor
Tw: @MusTemploMayor

¿Dónde está?
Seminario No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

- República Mexicana 5 zonas arqueológicas (básicas) que debes explorar cerca de CDMX ¿Te gustan la historia y la arqueología? Aquí te dejamos cinco capitales prehispánicas que no puedes dejar de explorar en los alrededores de Ciudad de México ¡a máximo dos horas en auto! Ver más
- República Mexicana 5 zonas arqueológicas espectaculares que TIENES que explorar en México ¿Amante de la arqueología? Aquí te dejamos cinco capitales prehispánicas que, por sus increíbles monumentos o por la espectacularidad de sus paisajes, no puedes dejar de descubrir en México. Ver más