Ciudades Coloniales - Yucatán

5 restaurantes de Mérida para saborear la Península de Yucatán

Foto: Oliva Enoteca

¿De viaje por la “ciudad blanca”? No te puedes ir sin antes disfrutar de uno de sus máximos orgullos: la gastronomía tradicional y de nueva generación. ¡Aquí cinco lugares para saborearla!

¿De viaje por la “Ciudad blanca”? Además de admirar sus elegantes edificios coloniales y explorar las zonas arqueológicas mayas que se localizan en sus alrededores, no te puedes ir de la capital de Yucatán sin antes disfrutar de uno de sus máximos tesoros: la gastronomía tradicional y de nueva generación. Aquí te presentamos cinco restaurantes de Mérida en los que podrás capturar (y saborear) el sazón de la península yucateca:

1. Néctar
Si buscas vivir una verdadera experiencia culinaria, tienes que visitar este restaurante del Chef Roberto Solís quien, basado en las tradiciones culinarias del estado, propone con ingredientes locales platillos de alta cocina mexicana. En Néctar se elaboran exquisitas conservas que, después, son utilizadas en la elaboración de sus Venison Panuchos, acompañados con salsa verde, queso Cotija y queso Oaxaca. Prueba ahí también sus Papadzules, su Turquía en Recado Negro, con arroz y relleno negro, o su Taco Sashimi con cebolla morada, tomares cherry, habanero y leche de tigre.

Foto: Izaskun Esquinca

Contacto
Néctar Food & Wine
Horario: martes a sábado 13:30 a 24:00 hrs. y domingos de 14:00 a 18:00 hrs.
Tel: (999) 938 0838
nectarmerida.com.mx
Fb: @Nectar
Tw: @nectarmerida

¿Dónde está?
Av. Andrés García Lavín, Plaza Jardín, Mérida, Yucatán.


2. Hacienda Teya

Se fundó en 1995 y todos sus alimentos son preparados por cocineras tradicionales. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales de la CANIRAC y TripAdvisor. De su menú destacan sus antojitos como los Papadzules, las empanadas de cazón o los codzitos, mientras que dentro de sus especialidades están el Xcatic relleno de cazón, el Poc-Chuc de pollo y el pavo relleno de negro pibil. De postre, un flan de la casa o el clásico dulce de papaya con quedo de bola. ¡Déjate conquistar por este clásico de Yucatán!

Foto: Yucatan.travel

Contacto
Hacienda Teya
Horario: Todos los días de 12:00 a 18:00 hrs.
Tel: (999) 988 0802
haciendateya.com
Fb: @HaciendaTeyaMX
Ig: @haciendateya

¿Dónde está?
Km12.5 carretera Mérida-Cancún.


3. Rosas & Xocolate

Este restaurante, perteneciente al hotel boutique del mismo nombre, ofrece una propuesta gastronómica “fusión”. El lugar ha sido decorado con luz tenue y brillantes tonos rosas. Comienza con una margarita de rosas y sigue con el excelente chicharrón con pulpo, chips de ajo y chile habanero. Después, la pesca del día al estilo panucho o, si así lo prefieres, dale una oportunidad al menú degustación de seis tiempos maridados con excelentes vinos nacionales y extranjeros de su Wine Bar. ¡No tiene desperdicio!

Foto: Rosas&Xocolate

Contacto
Rosas & Xocolate
Horario: Todos los días de 7:30 a 0:00 hrs.
Tel: (999) 924 2992
rosasandxocolate.com
Fb: @rosasandxocolate
Tw: @RosasyXocolate

¿Dónde está?
Paseo de Montejo No. 480 (por calle 41), Centro, Mérida.


4. Kuuk

Calificado por sus creadores, el Chef Pedro Evia y Eduardo Rukos como un lugar para observar el renacimiento de la gastronomía yucateca, Kuuk se posiciona entre los mejores restaurantes de Mérida (y de la península). Su concepto es presentar un menú donde se cuente la historia de Yucatán utilizando ingredientes regionales y técnicas de vanguardia. Así se ofrece desde un Chicxulub, que es un falso fósil de alga, charal, nopal, polen y ginko, hasta una Leche de Balam con frutos del mar en leche de jaguar. ¡Deliciosos!

Foto: Kuuk

Contacto
Kuuk
Horario: Todos los días de 13:30 a 23:00 hrs.
Tel: (999) 944 3377
kuukrestaurant.com
Fb: @KuukRestaurant
Tw: @Kuukrestaurant
Ig. @kuukrestaurant

¿Dónde está?
Avenida Rómulo Rozo No. 488 (por calle 27), Colonia Itzimná.


5. Oliva Enoteca

Dejamos para nuestro cierre este restaurante cuya propuesta está inspirada en la cocina italiana y yucateca. Así es, la fusión se remonta a las raíces de esta región cuando las especias y hierbas llegaban desde Europa, específicamente de Italia. Así, la experiencia culinaria de Oliva se traduce en lo más clásico de Italia con lo contemporáneo de Yucatán. Pide su Lechón confitado con camote, cipollini, elote y ensalada de hierbas, o si te gusta la cocina de mar prueba su Pulpo al carbón con papá, gremolata, romesco, kale rostizado y shallot. Todo acompañado de una deliciosa selección de vinos traídos específicamente de Europa para complementar sus platos.

Foto: Oliva Enoteca

Contacto
Oliva Enoteca
Horario: lunes a sábado de 13:00 a 17 :00, y de 19:00 a 23:00 hrs.
Tel: (999) 923 3081
olivamerida.com
Ig: @oliva_merida

¿Dónde está?
Calle 47 No. 476 F (por calle 54 y calle 56), Colonia Centro.

¡Disfruta el sabor, color y tradición de Yucatán en los mejores restaurantes de Mérida!

Sobre el autor: Periodista. Punk y grunge. Colaboradora de Travelers Guide To Mexico.

También te puede interesar

Sybarite 5 chefs top y sus restaurantes imperdibles en Ciudad de México Sibaritas y amantes de la cocina, prepárense para un viaje culinario por los restaurantes (y sus chef en jefe) más destacados de la capital, algunos de ellos, en el listado de los 50 mejores del mundo. Ver más