Zonas arqueológicas - República Mexicana

5 zonas arqueológicas (básicas) que debes explorar cerca de CDMX

Foto: iStock

¿Te gustan la historia y la arqueología? Aquí te dejamos cinco capitales prehispánicas que no puedes dejar de explorar en los alrededores de Ciudad de México ¡a máximo dos horas en auto!

1. Teotihuacan, Estado de México

Foto: iStock

Se trata de la ciudad indígena más grande de su tiempo. De acuerdo con los especialistas llegó a alcanzar un radio de 22 km2 hacia el año 500 de nuestra era. Ahí admira el Templo de Quetzalcóatl, con su espectacular fachada “conservada por el tiempo”, el Palacio de Quetzalpapálotl, donde cada año ocurre un curioso evento arqueo-astronómico, y la espectacular silueta de las pirámides del Sol y de la Luna. Desde esta última tendrás una de las mejores vistas de la “ciudad de los dioses”, su Calzada de los Muertos y los valles que la rodean.

¿Dónde está?
Teotihuacan se localiza a 48 km al noreste de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Pachuca y después la México-Pirámides (núm. 132D).


2. Malinalco, Estado de México

Foto: Ángel Gallegos

Así como en Petra (Jordania) y Abu Simbel (Egipto), donde sus antiguos habitantes tallaron sobre la roca madre de unas montañas los magníficos templos en los que enterraron a sus gobernantes, en Malinalco podrás admirar un fantástico templo que los ingenieros mexicas mandaron esculpir en lo alto del llamado Cerro de los Ídolos (desde donde se puede admirar la población del mismo nombre). En el interior de este insólito recinto, los jóvenes guerreros mexicas eran inducidos en el arte de la guerra recibiendo las insignias que les permitirían lanzarse a la batalla.

¿Dónde está?
Malinalco se ubica a 110 km al noroeste de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Toluca y después las núm. 44, 55 y 6.


3. Cholula, Puebla

Foto: iStock

Cerca de la ciudad de Puebla, famosa por su arquitectura colonial y su deliciosa gastronomía, se levanta el Pueblo Mágico de Cholula. A unos cuantos pasos de la plaza principal se yergue la imponente silueta de lo que pareciera ser un cerro coronado por una pequeña iglesia. En realidad, se trata de los restos de lo que fuera la construcción piramidal más grande del México antiguo. De acuerdo con los expertos, la gran pirámide de Cholula tuvo una base de más de 400 m por lado lo que, de inmediato, hace suponer que fue más grande que la del Sol en Teotihuacan.

¿Dónde está?
Cholula se localiza a 127 km al sureste de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Puebla y después la núm. 190.


4. Tula, Hidalgo

Foto: iStock

Al poniente del estado de Hidalgo se encuentra la legendaria ciudad de Tula donde, según los relatos históricos, gobernó el sabio rey Quetzalcóatl, un personaje muy querido hasta que una campaña de desprestigio “lo obligó a abandonar su bella metrópoli”. Tras su partida, la capital cayó casi en el olvido hasta que, durante la década de 1960, los arqueólogos le devolvieron un poco de su antiguo esplendor. Ahí, no puedes dejar de admirar la Pirámide B, rematada por las famosas siluetas de unos guerreros milenarios (tallados en piedra) y conocidos como los Atlantes.

¿Dónde está?
Tula se ubica a 98 km al norte de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Querétaro y después la núm. 87.


5. Xochicalco, Morelos

Foto: iStock

A pocos kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, en lo alto de una loma (perfecta para protegerse de los posibles ataques de pueblos enemigos), encontrarás esta zona arqueológica que tuvo su época de mayor esplendor hacia el siglo XIX. Fue durante esa época que sus viejos pobladores levantaron algunas de sus construcciones más importantes como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas o los juegos de pelota. Si tu visita es en julio, no pierdas la oportunidad de explorar su misteriosa cueva-observatorio donde se filtra un increíble halo de luz.

¿Dónde está?
Xochicalco se localiza a 130 km al sur de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Cuernavaca y después la núm. 166.

Sobre el autor: Coordinador editorial de travelersguidetomexico.com.

También te puede interesar

- República Mexicana 5 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar este fin de semana ¿Planeando a dónde escaparte este puente? Aquí te dejamos cinco poblaciones -con un excelente clima- donde podrás practicar todo tipo de actividades ¡a menos de dos horas de la capital! Ver más