Sitios Prehispánicos

5 zonas arqueológicas espectaculares que TIENES que explorar en México

¿Amante de la historia o la arqueología? Aquí te dejamos cinco capitales prehispánicas que, por sus increíbles monumentos o por la espectacularidad de sus paisajes, no puedes dejar de explorar durante tu próxima visita a México:

1. Teotihuacán, Estado de México

Su nombre significa: “donde los hombres se hacen dioses”, en lengua náhuatl. Caminando por su larga Calzada de los Muertos (de aproximadamente 2 kilómetros de longitud) podrás descubrir increíbles monumentos como el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálotl o las legendarias pirámides del Sol y de la Luna. Desde lo alto de estas construcciones tendrás algunas de las mejores vistas de esta capital prehispánica donde los aztecas, muchos años después, ubicaron el nacimiento del Quinto Sol, el sol que todavía “alumbra a los hombres de este tiempo”.

¿Dónde está?
Teotihuacan se localiza a 60 km al norte de la Ciudad de México.

2. Chichén Itzá, Yucatán

Se trata de la capital de los antiguos mayas itzáes. Se localiza en la Península de Yucatán y, de entre las muchas construcciones que la conforman, no puedes dejar de admirar El Castillo (reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno), el Templo de los Guerreros y el curioso Caracol u Observatorio donde, según los especialistas, los mayas realizaban profundos estudios del cielo y las estrellas al caer la noche. En esta misma ciudad precolombina es un básico que explores la zona del Cenote Sagrado, imponente espejo de agua ¡de más de 60 m de diámetro!

¿Dónde está?
Chichén Itza se localiza a 120 km al sureste de Mérida, en el estado de Yucatán.

3. Tulum, Quintana Roo

Imagina un escenario en el que imponentes edificios mayas se levanten a orillas del mar y sean como acariciados a cada momento por las turquesas aguas del Mar Caribe. Ese escenario existe. Se llama Tulum, y está al oriente del estado de Quintana Roo. Ahí, después de atravesar su antigua muralla que la delimitaba, podrás explorar centenarios templos para después, llegar hasta la zona de El Castillo, la construcción más importante de este otrora puerto maya que según los especialistas era centro de importantes actividades de navegación e intercambio comercial.

¿Dónde está?
Tulum se localiza a 120 km al suroeste de Cancún, en Quintana Roo.

4. Palenque, Chiapas

Inmersa en la imponente selva chiapaneca, esta ciudad prehispánica fue la sede del gobierno del Rey Pacal, legendario gobernante quien mandó construir un fantástico templo que, con el paso del tiempo, se convertiría en su increíble morada sepulcral. Además del llamado Templo de las Inscripciones, donde se halla la cámara en la que fue descubierto el entierro de Pacal, también podrás explorar los restos de El Palacio, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Viajar a Palenque, en el estado de Chiapas, es adentrarse a los secretos más profundos del Mundo Maya.

¿Dónde está?
Palenque se ubica al sureste del país, a 146 km al sureste de Villahermosa.

5. El Tajín, Veracruz

Conocida como la “ciudad del dios del trueno”, esta zona arqueológica te sorprenderá con sus enigmáticas construcciones de entre las cuales destacan el Edificio 12 y la popular Pirámide de los Nichos. De acuerdo con los arqueólogos, estas edificaciones se levantaron entre los siglos IV y VI y estaban dedicadas a rendir culto a las principales deidades del panteón totonaca. Durante tu visita no puedes dejar de admirar el fantástico Ritual de la Danza del Volador, en la que orgullosos herederos de las glorias indígenas descienden desde lo alto de un gran palo atados de los pies.

¿Dónde está?
El Tajín se localiza en la región de la costa del Golfo a 250 km al noroeste del puerto de Veracruz.