Bacalar o Laguna de los siete colores, es una laguna ubicada en el estado de Quintana Roo y queda muy cerca de Chetumal, la capital de ése estado. La palabra maya Bakhalal significa “cerca o rodeado de carrizos”.
Este poblado de origen maya es conocido por su laguna de siete colores, un lugar de descanso, hamacas y palapas rodeado de místicas selvas, pero también de adrenalina con sus deportes acuáticos. Durante cientos de años ha sido el territorio de viajeros y buscadores de tesoros.
De forma circular, la laguna es poco profunda, y se puede nadar el día completo, alrededor se encuentran establecidos tanto casa privadas como pequeñas posadas que permiten de acuerdo a diferentes tarifas nadar en la laguna y si lo deseas pasar la noche, ya sea en un cuarto o acampando.
En Bacalar no existen grandes complejos turísticos, sino cabañas rusticas en las cuales se respira un alegre ambiente caribeño. En la orilla de la laguna, existen bungalows ecológicos ideales para viajeros románticos o bien para quien desee relajarse en un entorno paradisiaco. Se puede disfrutar de una exquisita comida en este lugar, ya sean platillos regionales como platillos internacionales (pizza, vino, pasta etc…) también ofrecen opciones de comida vegetariana. Los Hoteles suelen ofrecer recorridos por la bahía y los manglares del lugar donde se puede observar una gran diversidad de flora y fauna de la región.
Si buscas un destino para relajarte, nadar, comer mariscos frescos y conocer más la cultura caribeña, disfrutarás mucho la estadía del pintoresco pueblo de Bacalar. Además puedes formar parte de las festividades que revelan el carácter alegre de los habitantes de Bacalar. Como por ejemplo las ferias, las festividades celebradas en honor a los santos de la región y diferentes campeonatos o torneos deportivos que se llevan a cabo en la laguna.
Aunque la laguna es su atractivo principal, en Bacalar existen diferentes opciones de cultura, entretenimiento y diversión para disfrutar con toda la familia. Como visitar el Fuerte de San Felipe, Donde se encuentra el Museo de Piratería, además de contar con una colección de diversos objetos antiguos.