Gastronomía - Michoacán

Descubre y disfruta la rica cocina tradicional de Michoacán

Foto: michoacan.travel

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía de esta tierra es obra de sus excelentes cocineras. Aquí te presentamos una de sus historias y los platillos que debes probar durante tu visita.

Michoacán es considerado como el estado cuna de la cocina tradicional en México. Actualmente, existen en la entidad más de 80 cocineras tradicionales de las regiones de Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia, las cuales, se dedican a preservar los sabores originarios de esta tierra.

Juanita Bravo es una de las más conocidas, tiene más de 15 años ejerciendo este oficio y dice que ya no se acuerda qué edad tenía cuando su abuela le pidió por primera vez que fuera a buscar el nixtamal al molino para hacer las gorditas. Su especialidad son las atápacuas, que es un plato hecho de una salsa espesa de maíz con papa o carne. Con ese platillo ha ganado varias veces el primer lugar en el Encuentro de Cocina Tradicional que se realiza cada año en Michoacán.

Juanita es bajita y aprendió a hablar español cuando supo que había sido elegida embajadora de México para viajar a París y cocinarles a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando la cocina michoacana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

En casa de Juanita, como en la mayoría de los hogares de las cocineras tradicionales de Michoacán, siempre hay algo para comer, desde gorditas de maíz azul hasta sopa de calabaza y… mejor te compartimos algunos de los platillos que debes saborear cuando visites este estado y te enamores por ti mismo de su deliciosa cocina tradicional:

1. Sopa tarasca: Hecha a base de frijoles molidos, puré de jitomate y chile pasilla seco, servida con tiras de tortilla fritas, queso cotija, crema, epazote y chiles serranos picados.

2. Corundas: Similar a lo que conocemos como tamales, pero de forma triangular. Se sirven envueltas en hojas de maíz acompañadas con queso, crema y rajas.

Foto: Sabor Morelia

3. Enchiladas morelianas o placeras: Se trata de tortillas que primero pasaron por salsa de chile guajillo y posteriormente se frieron; van rellenas de papas y zanahorias, acompañadas de pollo placero.

4. Morisqueta: Consiste en arroz blanco cocido con frijoles de olla y salsa guisada con queso o carne.

5. Carnitas estilo Michoacán: Tradicionalmente se preparan en grandes ollas de cobre donde distintas partes del cerdo se fríen en manteca del mismo animal.

6. Aporreadillo: Es un platillo a base de cecina de res y huevo revuelto cubierto de salsa verde o roja (o en ocasiones con ambas salsas).

7. Uchepos: Tamales de elote tierno molido. El sabor de los uchepos es algo dulce, sin embargo, pueden servirse con salsa verde o roja, además de queso cotija y crema.

Foto: michoacan.travel

Y si aún tienes algo de espacio, no dejes de probar las morelianas, los ates o las obleas, que son algunos de los dulces típicos más famosos de Michoacán. ¡Y cuéntanos qué fue lo que más de gusto de su rica cocina tradicional!

Contacto 
michoacan.travel
Fb. @visitmichoacan
Ig. @visitmichoacan

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Gastronomía - Michoacán Ver más
Pueblos Mágicos - Michoacán Ver más
Naturaleza - Michoacán Ver más