Ubicada dentro del Pueblo Mágico de Bernal, en el estado de Querétaro, la Peña de Bernal es una formación natural que se originó hace más de 10 millones de años y que hoy es uno de los iconos más importantes de esta entidad.
El lugar se puede conocer gracias a que en los últimos años se ha adaptado para que los viajeros conozcan su historia, exploren su naturaleza y se atrevan a conquistar su punto más alto. ¿Necesitas más razones para visitarlo? Aquí te dejamos diez:
1. La Peña de Bernal es considerada Reserva Natural Protegida desde 2007 y en 2009, la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la importancia simbólica de las tradiciones de la cultura otomí y chichimeca que ahí se realizaban.
2. El monolito, según cuentan, se formó cuando una chimenea volcánica se apagó y provocó que el magma se enfriara hasta solidificarse y formar esta protuberancia de unos 300 metros.
3. La Peña de Bernal tiene una altura de 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar.
4. La Peña está considerada un sitio sagrado debido a la importancia que le dieron las culturas otomí y chichimeca, y es parte del Triángulo Sagrado que comparte con el cerro El Zamorano y el cerro El Frontón. Aquí suelen reunirse cientos de personas durante el equinoccio de primavera para “recargarse de energía”.
5. Al llegar al Pueblo Mágico de Bernal, debes tomarte una foto desde el andador peatonal Arturo Guerrero, el efecto óptico hará que parezca que la Peña está justo al final de la calle.
6. Puedes recorrerla en bicicleta de montaña, en el pueblo hay muchos prestadores de servicio que ofrecen estos tours. Los recorridos tienen una duración aproximada de seis horas.
7. También puedes escalarla y bajar a rappel. Hay cuatro rutas para distintos niveles de aventureros o bien, subir por sus escalones y llegar hasta su cima para observar desde ahí la panorámica. ¡Seguro te darás vuelo sacándote muchas fotos para presumir en tu Instagram!
8. Podrás ver algunas pinturas rupestres de la cultura chichimeca que datan desde hace más de 1,300 años aproximadamente.
9. Luego de recorrer la Peña, te recomendamos visitar el Museo de la Máscara con más de 30 piezas de arte local o, si tienes más tiempo, darte una vuelta por la Finca Sala Vivé (en los alrededores del poblado, con rumbo a Tequisquiapan) para degustar sus deliciosos vinos y conocer su proceso de producción.
10. Otra actividad que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Bernal antes de irte es ir a la Casa Museo del Dulce y llevarte algunos de los más típicos para seguir disfrutando de este lugar en tu casa.
Contacto
queretaro.travel
Fb. @queretaro.travel
Tw. @QroTravel
Ig. @qrotravel