-

Los Cabos

Los Cabos, en Baja California Sur, es un centro turístico de gran importancia. Los aislados campamentos de pesca que alguna vez satisficieron a los visitantes que venían en aviones o yates privados, ahora se ubican entre los lujosos hoteles que se encuentran en la playa alrededor de dos pueblos: San José del Cabo y Cabo […]

Los Cabos, en Baja California Sur, es un centro turístico de gran importancia. Los aislados campamentos de pesca que alguna vez satisficieron a los visitantes que venían en aviones o yates privados, ahora se ubican entre los lujosos hoteles que se encuentran en la playa alrededor de dos pueblos: San José del Cabo y Cabo San Lucas, y los 32 kilómetros de costa que descansan entre ellos conocidos como “El Corredor”. San José es pintoresco, afable y sereno. Su corazón está en su amplio paseo arbolado lleno de cafeterías al aire libre y restaurantes de patios floreados. Cabo es desenvuelto, animado, alegre. Se distingue por su moderna marina en la que van y vienen yates y botes pesqueros, y donde abundan los trasnochados.

La mayoría de las actividades en Cabo se desenvuelven sobre todo en Puerto San Lucas y en su marina, hogar de hoteles, tiempos compartidos, un acuario y centros comerciales. En la marina puedes contratar cruceros al atardecer, excursiones de avistamiento de ballenas o viajes en botes con suelo de cristal para visitar El Arco, la atracción más fotografiada de Los Cabos. Esta formación rocosa es un refugio marino para cientos de especies de peces y el punto de inicio de un cañón subterráneo.

cabos4
Los amantes de la naturaleza no querrán perderse Cacti Mundo, un pequeño jardín botánico con más de 400 especies de cactus. El Parque Wirikuta, ubicado en el desarrollo turístico Puerto Los Cabos, es otro sitio para conocer más de 500 especies de cactáceas en peligro de extinción. El diseño del parque emula la atmósfera que rodea la vida desértica de los huicholes y la visita se hace a bordo de una bicicleta vintage.

San José del Cabo es hogar de al menos unas 16 galerías de arte. Durante el invierno, el Paseo Artístico ofrece a los visitantes la oportunidad de ir de galería en galería y convivir con los artistas locales (jueves por la mañana y martes por la tarde). La plaza también alberga una feria de arte los domingos de 10 am a 2 pm. Los sábados, el Mercado Orgánico (junto al Jockey Club) ofrece una ecléctica mezcla de artículos, desde productos frescos hasta arte, joyería y libros.

cabos1
Playa El Médano es la playa más popular de Cabo. Está a unos cuantos minutos caminando de la marina y aquí encontrarás la gama completa de experiencias de playa, desde kayaks hasta lujosas camas en la arena.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Cada año, de diciembre a marzo, cientos de ballenas provenientes de las heladas aguas del Ártico recorren miles de kilómetros hasta llegar a las frescas corrientes de la Península de Baja California. Ocho de las once especies de ballenas conocidas arriban a costas mexicanas. Tanto la Bahía Magdalena como la Laguna de San Ignacio son dos de los mejores lugares para asistir al encuentro con los enormes y hermosos cetáceos.

LA PAZ
La tranquila capital del estado prosperó gracias al comercio de perla negra hasta que una epidemia terminó con la producción en 1940. Después floreció como un lugar de pesca deportiva y hoy está experimentando un nuevo desarrollo gracias a su hermano del sur, el centro turístico Los Cabos. No hay que perderse la Catedral de Nuestra Señora de la Paz Airapí, el Museo de Antropología e Historia, el Museo Comunitario de la Ballena Gris o el Jardín Velasco. Los atractivos locales incluyen paseos por el malecón, nado con leones marinos en la Isla Espíritu Santo y visitas a las aisladas playas de arena blanca a lo largo de las bahías de la Península Pichilingue, al norte del pueblo.

CABO PULMO
Localizado a 63 kilómetros al noroeste de San José del Cabo, este parque nacional exige a todo amante del buceo una visita. Se trata de una de las áreas más importantes del Mar de Cortés debido a la gran cantidad de especies marinas que aquí habitan. La poca infraestructura turística con la que cuenta es lo de menos, quienes aquí vienen lo hacen para asistir al espectáculo que supone su arrecife coralino, uno de los pocos arrecifes vivos que quedan en Norteamérica.

GUERRERO NEGRO
El sitio más cercano al lugar de nacimiento de la ballena gris en Laguna Ojo de Liebre, también es hogar de una de las salinas más grandes del mundo. En invierno hay paseos de avistamiento de ballenas. En temporada baja es posible ver muchas especies en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, un parque nacional de 2.5 millones de hectáreas. De aquí, el camino lleva hacia San Ignacio en el sureste, donde se encuentra una de las misiones jesuitas más hermosas de Baja.

cabos3

SANTA ROSALÍA
Santa Rosalía es un pueblo minero que, desde el siglo xix, se dedica a la extracción de manganeso. A este pintoresco puerto llegaron los franceses en 1870, por lo que aún conserva su influencia gálica. Presume tener algunas de las mejores panaderías de México y tiene una inusual iglesia del siglo xix, prefabricada en París y transportada a través de medio mundo. Se creía que el diseñador fue nada menos que Gustave Eiffel, pero los investigadores ahora piensan que fue construida por un colega.

MULEGE
Fundado en el único río navegable de la península, Mulegé está lleno de palmeras datileras y olivares. Aquí se encuentra una misión jesuita fundada en 1705. Entre sus atractivos está su fenomenal ubicación en la boca de la Bahía Concepción —con siete ensenadas de blanca arena y suave oleaje— y su vieja prisión sin barrotes. Pregunta por las visitas en jeep que pueden hacerse a las pinturas rupestres de San Borjita y Santa Trinidad.

LORETO
Como antigua capital de las Californias, el poblado alberga la primera misión jesuita, la de Nuestra Señora de Loreto Conchó, fundada en 1697. Un bonito malecón y el Museo de las Misiones Jesuitas exigen ser visitados. Los amantes de la naturaleza tienen el Parque Nacional Bahía de Loreto, una zona protegida llena de manglares y dunas, de playas y zonas rocosas. Luego de un sinuoso recorrido de 40 kilómetros sobre la Sierra de la Giganta se llega a la Misión de San Francisco Javier.

Photo: Secretaría de Turismo del estado de Baja California Sur

Sobre el autor:

También te puede interesar

Los mejores hoteles - Baja California Sur Montage Los Cabos, un refugio de exclusividad en BCS Localizado en el corazón de una espectacular bahía, al sur de la Península de Baja California y con 122 habitaciones, este lujoso resort promete superar todas tus expectativas de relajación. Ver más
Playas - Michoacán 10 playas imperdibles de Michoacán que quizás no conocías Ubicadas a lo largo de un litoral de más de 200 kilómetros, en la costa del Pacífico michoacano, estos escenarios son ideales para descansar, asolearse, surfear ¡y hasta para liberar tortugas! Ver más
Los mejores hoteles - Guerrero Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa, refugio exclusivo para el romance Ubicado entre la Sierra Madre y el Océano Pacífico este hotel fue reconocido hace un par de semanas como el Mejor Resort de México por Travel + Leisure. ¡Te invitamos a descubrirlo! Ver más
Playas - Quintana Roo 10 imperdibles que quizás no conocías de Cozumel ¿Hace cuánto que no visitas esta hermosa isla del Caribe? Pues este es el mejor momento para planear tus próximas vacaciones a este destino en el estado de Quintana Roo. ¡Aquí sus diez imperdibles! Ver más