El poblado de Mulegé se localiza a 493 kilómetros al norte de La Paz y a 283 kilómetros de Loreto, Baja California Sur, por la carretera Transpeninsular. Este pequeño y tranquilo poblado, resguardado por la hermosa Bahía Concepción, es un sitio importante de interés cultural gracias a que alberga edificios antiguos y vestigios rupestres, y actualmente centra sus actividades económicas en el turismo, playa y pesca deportiva.
En los perfectos alrededores de Mulegé se pueden practicar un gran número de actividades recreativas y de descanso, tales como: ciclismo de montaña, buceo, kayak, senderismo, acampar, realizar caminatas, esnorquel y hasta surf. En cuanto a los sitios culturales se puede encontrar la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, que fue fundada en 1705 y que conserva sin daño una estatua en el interior de Santa Rosalía, y una campana, ambas del siglo XVIII.
Se encuentran pinturas rupestres en San Borjita y La Trinidad, además de piezas arqueológicas, fósiles e instrumentos de los antiguos pobladores de la región, así como información y testimonios del pasado que tuvo Mulegé, mismos que se exhiben en el Museo local, una antigua cárcel, la cual es conocida como la única que existe sin rejas. Debido a la tradición pesquera de la región, la pesca deportiva es una de las actividades más solicitadas por el turismo en el río Santa Mulegé, donde es posible pescar principalmente jurel y pez dorado, así como otras especies como cazón, tiburón, marlín y pez gallo. Además de admirar el paisaje de un hermoso oasis donde sus aguas van a dar al Mar de Cortés; también se pueden visitar las dunas “El Gallito”, a sólo 3 kilómetros al sur de Mulegé, donde puedes rentar una cuatrimoto o tabla para recorrer estas montañas de arena.
En Mulegé existen numerosos sitios dónde hospedarse, desde hoteles de varias categorías, así como espacios para estacionar casas rodantes que cuentan con áreas para acampar, servicio de duchas calientes, lavandería, entre otros que empatan una experiencia con la naturaleza sin sacrificar la comodidad de los turistas. Mulegé es considerado como uno de los mejores lugares para ver las estrellas gracias a que durante los meses que van de marzo a septiembre, los cielos de este poblado bajacaliforniano ofrecen postales plagadas de estrellas, eclipsadas en ocasiones sólo por el intenso brillo de la luna. Tampoco se puede perder el atardecer durante la vista del horizonte, cuando la aurora lunar ilumina el Mar de Cortés.
Mulegé, es el lugar favorito de estrellas de otros países, lo cual forma parte de una referencia importante para el turismo internacional, en donde a pesar de ser un lugar pequeño, se caracteriza por ser muy atractivo, en donde su grandiosa naturaleza le suma puntos de interés. Tiene una tranquilidad excepcional, un clima muy agradable y playas en donde podrá practicar un gran número de actividades acuáticas y terrestres.