A poco más de dos horas de la Ciudad de México, Puebla de Zaragoza seduce con una mezcla irresistible de historia, estética y sabor. Sus calles empedradas, flanqueadas por joyas del barroco novohispano y coronadas por una de las catedrales más imponentes de América Latina, invitan a caminar sin prisa. Pero es en la mesa donde la ciudad revela una de sus facetas más memorables: una tradición culinaria profundamente ligada a conventos, mercados y celebraciones que hoy dialoga con propuestas contemporáneas de alto nivel.
Hablando particularmente de su escena culinaria, en las cocinas de varios de sus conventos virreinales nacieron, durante la misma época de la Colonia y el siglo XIX, algunos de los platillos y bebidas más emblemáticas de nuestro país, como los chiles en nogada, las cemitas, el mole en su versión poblana y el tradicional rompope.
Por ello, y para que comiences a planear tu próximo viaje a la “ciudad trazada por los ángeles”, aquí te presentamos cuatro restaurantes, aclamados en las principales plataformas de crítica gastronómica, que no pueden faltar en tu agenda:
1. Restaurante Hook Black. Localizado justo frente al Zócalo de la capital poblana, este escenario con una sensacional terraza que mira hacia las torres de la Catedral ofrece un original concepto de cocina contemporánea que combina especialidades nacionales e internacionales con cocina de autor. El platillo que no te puedes perder es el Tomahawk, un corte premium de res, preparado al alto vacío y terminado al grill.
2. Mochomos Puebla. Efectivamente, se trata de una sucursal de este proyecto de cocina sonorense de autor, donde los cortes de carne son la especialidad, pero que, en su local en la ciudad de Puebla, ha encontrado gran aceptación entre los comensales locales y los viajeros de diferentes partes del país. Aquí, el platillo que te recomendamos es el Rib Eye Mochomos.
3. Áttico 303. Se trata de un exitoso concepto de cocina mexicana, latina e internacional con enfoque contemporáneo. Aunque cuenta con dos sucursales (Centro y Lomas Angelópolis), te recomendamos vivir su experiencia en su establecimiento del Centro Histórico, ubicado justo enfrente de la Catedral. De entre sus varios platillos te recomendamos el salmón a la plancha, los tacos de arrachera y, durante la temporada de chiles en nogada, su versión de este original platillo mexicano que evoca los colores de la bandera nacional.
4. El Mural de los Poblanos. Localizado a pocos pasos del Zócalo, este lugar, especializado en cocina tradicional, es un imperdible para los amantes de la gastronomía mundial. Aquí, no puedes dejar de disfrutar su mole, sus enchiladas a los tres moles, el pipián verde o rojo y los camarones al mezcal. Como postre, su flan ¡es simplemente insuperable!
Y recibe información exclusiva para viajar por México ¡con estilo!